BIOLOGIA
ESTRUCTURA DE LA FLOR
En la reproducción sexual, en angiospermas, la estructura esencial es la flor, cuyos componentes son corola, cáliz, androceo y gineceo. A continuación los ubicamos y definimos:
ESTAMBRES: Constituido por el filamento, el cual presenta en su parte superior una estructura denominada antera , donde se hallan los granos de polen. Es conocido como la parte masculina de la flor.
GINECEO (pistilo): Se considera la parte femenina de la planta, la cual se constituye por el pistilo, lugar donde se encuentra el ovario, el estilo y el estigma de la flor:
SÉPALOS (cáliz): Grupo de hojas de nombre sépalos que tiene la función de proteger la flor.
PÉTALOS (Corola): Conjunto de hojas de nombre pétalos que son de colores y su función es la de atraer polinizadores y proteger a la flor.
Hay flores que solamente contienen la parte femenina o la masculina; sin embargo, una flor que posee ambas estructuras se conoce como completa. La reproducción de las células sexuales en las plantas se origina por medio de la división celular, denominada meiosis, donde las células resultantes únicamente contienen la mitad de la información genética, lo que provoca que al unirse un gameto femenino con uno masculino se forme una célula diploide, es decir, con el número completo de cromosomas.
Una vez que se forma el polen, este se sitúa en las anteras; el polen es liberado por el viento, agua o por diversos polinizadores, de tal forna que entra en contacto con el Estigma, una vez ahí, el polen germina, se genera el tubo polínico que posteriormente penetra el óvulo, donde se fusionan y generan un cigoto que una vez desarrollado, diferenciará sus células dando origen a una o varias semillas dependiendo del número de óvulos que contenga la flor, la cual quedará protegida por el ovario que se transformará en el fruto. En este proceso los pétalos y otras estructuras de la flor se caen.
Comentarios
Publicar un comentario