BIOLOGIA

FECUNDACIÓN Y DESARROLLO EMBRIONARIO

La fecundación, es el proceso por el cual dos gametos (masculino y femenino) se fusionan durante la reproducción sexual para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundación son la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo.

Existe dos tipos de Fecundación:


    Resultado de imagen para fecundacion interna

  • Fecundación Interna: Es dada en los humanos, mamíferos, reptiles, algunos insectos y muchas aves. Este tipo de fecundación en su mayoría asegura el crecimiento del feto, dentro del cuerpo de la madre. Debido a que la unión de gametos ocurre dentro de la hembra, el feto crecerá y se desarrollará ahí hasta estar listo para nace.Este método es usado especialmente en las especies terrestres, pues la fecundación interna es la única que puede darse en ambientes no acuático.
    Resultado de imagen para fecundacion externa
Fecundación Externa: Solo es dada en ambientes acuáticos donde el esperma puede desplazarse hasta llegar al óvulo. La razón tras esta condición es simple; los espermatozoides de ser expulsados en un lugar sin agua, no tendrían manera de llegar al óvulo para fecundarlo.Esta fecundación sucede en la mayoría de los peces y también en los anfibios. En este tipo de fecundación, el óvulo de la hembra es expulsado al exterior y el macho expulsa el esperma.Esto ayuda a la reproducción múltiple, pues al no estar dentro de la madre, puede haber miles de huevos para fecundar. Sin embargo, no siempre la fecundación es precisa y eso hace que varios huevos colocados por la hembra terminen siendo alimento de otros peces o se hundan y no logren ser fecundados.La probabilidad de supervivencia de las crías fecundadas de esta manera son menores que aquellas cuya fecundación es interna. 


TIPOS DE DESARROLLO EMBRIONARIO

El desarrollo embrionario es el periodo que se produce entre la fecundación y el parto. Dura normalmente nueve meses, y en cada uno de los trimestres en los que se divide se desarrollan diferentes partes del cuerpo. Existen tres tipos de desarrollo embrionario.

Resultado de imagen para viviparosVIVÍPAROS: Son animales que se desarrollan dentro del útero de la hembra y nacen a tavés del canal vaginal, por lo que la fertilización debe ser interna, para ello es necesaria una cópula de organismos de diferentes sexos. Estos organismos dependen de su madre para continuar con su vida durante el crecimiento embrionario hasta completar su desarrollo. Después de la fecundación, la hembra lleva consigo al embrión por un tiempo determinado que varia entre especies, durante en el embrión crecen las estructuras necesarias para su supervivencia.
    Según la necesidad de las crías de ser alimentadas durante su gestación se dividen en:
  • Placentarios: Animales que requieren una placenta durante su desarrollo embrionario, de donde obtienen los nutrientes necesarios para su desarrollo, además de que le aporta oxígeno.
  • Marsupiales: Animales que durante su desarrollo embrionario no tienen placenta, por lo que nacen poco desarrollados pero en este proceso lo llevan acabo en el marsupio de su madre, la cual es una bolsa que las hembras tienen en su vientre en donde obtienen protección  y leche necesaria para su desarrollo.

Resultado de imagen para oviparosOVÍPAROS: Estos animales nacen a partir de un huevo, en donde se desarrolla el embrión, depositado por la hembra.
Según el tipo de fecundación, los ovíparos se pueden dividir en los que se desarrollan a partir de una fecundación interna, es decir la hembra fecundada antes de expulsar los huevos y los ovíparos que se desarrollarán a partir de una fecundación externa; en este caso la hembra expulsa a los huevecillos y el macho los fecunda en el exterior, normalmente este proceso se lleva acabo en animales acuáticos o semiacuáticos.

Imagen relacionadaOVOVIVÍPAROS:  Los huevos fecundados se encuentran dentro de la madre; sin embargo en el proceso de nacimiento, durante el trayecto uterino, se va rompiendo el cascarón de tal forma que nacen directamente de la madre,
    El proceso de fecundación es interno, además tiene características similares con el viviparismo y ovovivapirismo, ya que el desarrollo del embrión se lleva acabo dentro de la madre, mientras que la nutrición del embrión depende de las reservas de nutrientes del huevo, en este caso con la madre no existe un intercambio de nutrientes y sustancias, solamente un intercambio de gases.




Visita el próximo Blog para que pongamos en práctica lo visto en este tema en una tarea de Biología.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Administración

BIOLOGIA